fbpx
Marketing de contenidos para farmacias

El marketing de contenidos para farmacias

Cuando estoy en el ordenador viendo un vídeo por Youtube o Facebook y me aparece un anuncio, busco rápidamente la opción de saltármelo, y si no tengo más remedio que verlo, cojo mi teléfono y miro otra cosa. No sé si os pasará también a vosotros, pero cuando veo la palabra “anuncio”, me voy rápido porque pienso que están tratando de venderme algo.

Nuestros smartphones son el nuevo sistema de entrega de medios, y la parte más emocionante es que los pequeños negocios como el de las farmacias todavía tienen una oportunidad de captar la atención de nuestra audiencia objetivo. A la velocidad a la que la tecnología está evolucionando, el marketing de contenidos farmacéuticos es esencial para crear conciencia y confianza en su farmacia.

La presencia online de nuestro negocio es necesaria para prácticamente todas las empresas de todos los sectores, incluso en sectores tan fiables como la farmacia.

Si uno de tus clientes hace una búsqueda en Google para obtener consejos sobre cómo tratar una quemadura de sol, ¿qué encontrará? Lo más probable es que obtengan una lista de entradas de blog y artículos que ofrecen consejos y remedios para las quemaduras solares. Dado que Google da prioridad a los resultados locales, una farmacia local que esté proporcionando este tipo de información en tu sitio web aparecerá más arriba en los resultados de búsqueda de Google.

Los beneficios del marketing de contenidos para farmacias

Antes de sumergirnos en los errores comunes en el marketing de contenidos farmacéuticos, veamos las ventajas que puede ofrecer una campaña de este tipo.

Uno de los beneficios más significativos del marketing de farmacias en los medios sociales es que permite que un farmacéutico o la página de farmacia se conecte con los pacientes en tiempo real. Cuanto más te involucras con tus clientes, más se construye una relación de confianza.

El marketing de contenidos farmacéuticos son muchas cosas, pero sin duda hay algunas cosas que no lo son:

  • No te centres solo en ti o en la farmacia – Este punto se opone directamente a la mayoría de las estrategias. Con el marketing de contenidos farmacéuticos, el contenido debe ser sobre tu audiencia y no tanto sobre ti (que también).
  • Conseguir ventas rápidamente – El marketing de contenidos farmacéuticos es una estrategia a largo plazo para crear confianza y lealtad entre los clientes. No se trata de una venta inmediata. Construir la confianza de los clientes creará ventas. Esto no se consigue de la noche a la mañana.
  • Creatividad – La creatividad es el rey del mundo de la publicidad, pero no del marketing de contenidos farmacéuticos. El contenido útil y valioso es el rey de esta estrategia.

Ahora que hemos discutido el concepto general del marketing de contenido farmacéutico, podemos profundizar un poco más para evitar errores comunes.

Según el Instituto de Marketing de Contenidos, sólo el 9% de los profesionales del marketing B2B consideran que sus esfuerzos de marketing de contenidos son “muy efectivos”.

¿Qué significa esto? Creaste todo este contenido, y.. ¿realmente no ayudará a la farmacia?

Paciencia. El marketing de contenidos está cargada de historias de éxito. Compañías como Nike o Lego por nombrar algunas. En realidad, es una de las estrategias más antiguas del marketing. He aquí algunos errores que debe evitar al crear su estrategia de marketing de contenido farmacéutico. Mira si puedes identificarte con alguno de estos.

1- No estás promocionando tu contenido.

La mejor manera de asegurarse de que el marketing de contenido de tu farmacia no sea visto es no hacer nada después de crear tu contenido. Muchos creen que el “marketing de contenidos” es únicamente la generación de contenidos. Pero la pregunta más importante es, ¿cómo podrán llegar a ese artículo tus clientes potenciales?

La creación de contenido es sólo un elemento del marketing de contenidos. El marketing de contenidos farmacéuticos se puede dividir en dos partes principales:

  • Creación
  • Promoción

Aquí hay algunas formas sencillas de promover una entrada de blog:

  • Boletín de noticias por correo electrónico (newsletter)
  • Tweets
  • Publicar en grupos de Facebook
  • Compartir en LinkedIn
  • Influencers
  • Haga que su personal comparta en los medios sociales

Lo más importante que hay que recordar sobre el marketing de contenidos es que la creación es sólo una parte de la estrategia general.

2- Tu contenido es malo.

No todo el mundo se toma el tiempo necesario para crear contenido de calidad. Esta estrategia implica la producción de contenido, sí, pero la calidad de ese contenido tiene una importancia absoluta.

¿Por qué mi contenido es tan malo?

  1. No has encontrado qué tipo de contenido crear. Casi todas las empresas tienen dificultades para producir contenido atractivo. Si es un reto para los profesionales, es mucho más difícil para nosotros.
  2. Contrataste a un escritor/creador barato. Lo barato sale caro.
  3. Tus temas son aburridos. Sí, estoy de acuerdo en que a veces el contenido de la farmacia puede ser aburrido hasta la muerte, pero ¡busca la “salsa secreta” para darle sabor a tu farmacia! Se trata de tomarse el tiempo para crear el contenido más atractivo. Si deseas que el marketing de contenidos de tu farmacia funcione, tendrá que ser paciente y prestar atención a lo que tu público quiere ver.

3- Tu farmacia no está optimizada para los motores de búsqueda (SEO).

Tu farmacia se basa presumiblemente en atraer a los posibles pacientes que viven cerca de tu negocio, por lo que gestionar tu presencia en los motores de búsqueda es vital. Es necesario que los clientes encuentren tu contenido online para tener alguna esperanza de éxito.

4- No es “entretenido”.

Si no te gusta crear contenido, tu audiencia podrá darse cuenta. El marketing de contenidos para farmacias es más o menos el mundo del entretenimiento, ¿verdad? Siempre es una buena idea poner un poco de humor. Organizar pruebas, retos y concursos mensuales que convenzan a las personas de que participen activamente en tu farmacia es un excelente comienzo.

Un gran error es no comprometerse totalmente con la causa. El marketing de contenido farmacéutico requiere un equipo comprometido que no se dé por vencido fácilmente y, lo que es más importante, que trabaje de manera consistente.

5- No gastar mucho en marketing de contenido.

“El que algo quiere algo le cuesta.” Con una estrategia bien definida, puedes asegurarte de que tu dinero destinado al marketing se gaste de la manera más efectiva.

6- No has actualizado la estrategia de marketing del contenidos de la farmacia.

La mejor pregunta es, ¿tiene tu farmacia una estrategia? Si no es así, la creación de una debe ser una prioridad absoluta.

7- Impaciente.

El marketing de contenidos de farmacia toma su tiempo. Normalmente los artículos tardan en aparecer entre los 5 primeros resultados de Google unos 10 meses. No esperes resultados en cuestión de unas pocas semanas o incluso unos pocos meses.

Dale tiempo a tu contenido de calidad para ganar tracción y producir resultados orgánicos.

Conclusión

La construcción de relaciones siempre ha sido una parte esencial de las estrategias de marketing de contenidos farmacéutico. Hoy en día, es más fácil que nunca establecer una conexión con tus pacientes. Evitando los errores y aplicando los consejos y estrategias anteriores, los propietarios de farmacias pueden encontrar nuevas formas de llegar a su público. El marketing de contenidos de farmacia mostrará su experiencia y animará a tu negocio de farmacia a prosperar. Realiza un seguimiento de tus campañas de marketing a medida que las ejecutas. Cuando encuentras contenido que resuena con tu audiencia, ¡habrás encontrado la salsa secreta!

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email